¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, capital de comunidad autónoma La Coruña,  al noroeste de España. Existen 12 rutas para peregrinar. La ruta más reconocida es el Camino Francés el cual comienza en Saint Jean do Port al sur de Francia. Esta ruta comprende 31 etapas y más de 500 kilómetros. Se puede hacer caminando, en bicleta o a caballo.  No está asociada a ninguna religión o filosofía de vida.

El siguiente enlace comprende todos los detalles de cada etapa sugerida. Esta portal fue de muchísima utilidad en mi preparación.

http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/frances/

Foto de Google

¿Porqué se peregrina a Santiago?
Durante todo el año, miles de peregrinos de diferentes partes del mundo realizan esta peregrinación bien sea por disfrute turístico o con algún propósito personal y espiritual.

Es una manera de hacer turimo por los pueblos de España para conocer sus costumbres, tradiciones, historia y gastronomía. Para muchos peregrinos es una manera de reflexionar y meditar en su espacio de silencio mientras se camina.

El Camino ofrece senderos de naturaleza, momentos de silencio, zonas urbanas, lugares históricos, nuevos amigos de diferentes partes del mundo y sobre todas las cosas una mirada a tu interior.

La historia se remonta al siglo XII cuando fueron hallados los restos del apostol Santiago en Compostela.  Desde ese momento miles de peregrinos comenzaron a caminar desde diferentes parte de España y Europa hasta llegar a los restos del apostol. Desde entonces se creó el Camino de Santiago. 

¿Cómo se hace la peregrinación?

1. Ruta –  EL primer paso es decidir la ruta a caminar. Es importante identificar el punto de comienzo.  Además, lo ideal es hacer un plan para cada día. Es decir,  establecer de dónde a dónde se caminará cada día en la ruta escogida.  De aquí en adelante  se coordina todo lo demás.
2. Fecha – no es lo mismo peregrinar en verano que en invierno. La fecha nos modifica el equipo necesario, la ropa, la comida.

3. Hospederías –  En todas las rutas hay albergues de peregrinos, hostales, casas rurales y hoteles.  Lo ideal es separarlos previamente. Sobre todo en la época de verano, la de mayor tráfico de peregrinos.

4. Entrenamiento – Es importante entrenar con varios meses de anticipación. Yo fuí a una orientación médica y luego comenzé la rutina de ejercisios. Periódicamente hice caminatas largas para aclimatar mi cuerpo.  Esto es diferente para cada persona. Les recomiendo la evaluación médica.  A mi me funcionó todo muy bien. Quiero lo mismo para los lectores de mi Blog.

5.  Equipo  –  tenis y medias de senderismo, plantillas, ropa deportiva, bloqueador solar y mucha agua.  La mochila dependerá de la cantidad de cosas que lleves. Mi recomendación es que carges lo menos posible y que consideres lavar la ropa que uses. Además en cada pueblo hay farmacias y siempre encontarás artículos de primera necesidad y de aseo personal. No es necesario cargar con tantas cosas.  Hay servicios de transporte de mochila. Pregunta en las hospederías para la coordinación. Yo usé el servicio y fue excelente. 

 6. La Credencial de Peregrino y la Compostela –  la credencial de peregrino es un folleto con espacios para que sea ponchando en las hospederías, iglesias, tiendas y restaurantes que entras. Cuando llegas a Santiago presentas tu credencial en la oficina del peregrino y te dan la Compostela. Esta última es un tipo de certificado sobre tu peregrinación. Para obtener la Compostela es necesario haber caminado al menos 100kms hasta llegar a Santiago sin importar la cantidad de días que te haya tomado. Los 100kms deben haber sido consecutivos y debes tener la credencial con al menos dos ponches diarios.

 

Mi credencial de Peregrina

 

Mostrando mi Compostela frente a la Catedral de Santiago