6 cosas que debes saber antes de subir a Machu Picchu
 
1. Aclimatado
Esta maravilla del mundo moderno está ubicada a 8,170 pies metros sobre el mar. Para los que vivimos al nivel del mar es un contraste fuerte. Así que es importante que hayas pasado algunos días en una de las ciudades altas para aclimatarte, como por ejemplo Cusco.

2. Preparado para subir y subir
Vas a caminar y subir muchas escaleras. Es cierto que subes en tren y que un bus te lleva a la entrada.  Pero luego de ahí vas a caminar y subir muchas escaleras. El trayecto es fuerte y complicado  para personas que no tienen buena condición física o padecen de vértigo. 

3. Poca carga
Lleva solo lo extremadamente necesario para tu día. Es importante tu protector solar, botella de agua, repelente de mosquitos y tu cámara con baterías extras. Pero lleva pocas cantidades, solo lo que vas a usar en el día. De esta manera reduces la carga y estarás más cómodo para caminar.

4. Ropa y zapatos cómodos
Tus zápatos son claves. Te ayudarán a caminar por superficie de tierra, piedra y desnivelada. Además sombrero o gorra para protegerte del sol si vas en las horas de mayor exposición. La vestimenta adecuada dependerá del clima del día.

5. Es importante q no vayas con hambre. Así que come antes de iniciar tu recorrido de varias horas. 
6. Prepara tu mochila el día antes
En en el pueblo de Aguas Calientes ciertas cosas son más caras. Si te aseguras de tener todo lo que necesitas, no será necesario comprar allá. Esta es una manera de estirar tu presupuesto para disfrutar más.  
 
 
Reflexión

Perú tiene una muy buena estructura para recibir al turista. Te ofrece seguridad y calidad en sus servicios en todos sus destinos. Los peruanos están muy pero muy bien preparados y educados para recibir y atender bien a los extranjeros.
Regresé a mi isla estrella, Puerto Rico, llena de energía positiva y con las palabras de los taquileños y cusqueños: “vive con amor, servicio, sabiduría y sigue los designios de tu corazón en todo lo que hagas en la vida”.

Yo por mi parte nunca me despedí de las tierras incas. La energía te conecta con el lugar de manera permanente. Quedó declarado que volveré para hacer el Camino Inca y para ir a aquellos lugares que no fui en este viaje.  
Amigos viajeros les exhorto a visitar la cuna del imperio inca. Que Perú sea su próximo destino porque es mucho más que Machu Picchu. 
Para más información sobre este destino llama a tu agente de viajes o visita www.visitperu.com