En este viaje planifiqué estar estar dos días y me quedé cuatro. Cancelé todos los planes siguientes para disfrutar más de todo lo que ofrecía el Valle del Napa en California.  Esta zona vinícola es muy linda, acogedora e interesante.
Todos los Estados de la nación americana producen vinos, pero los más reconocidos son los californianos.  La zona del Valle del Napa es de gran prestigio por la calidad de sus vinos y reconocidos a nivel mundial. Aquí les comparto 8 tips para disfrutar más y gastar menos en ti viaje por el Valle del Napa. 
 
1. Planifícate de 3-4 días en Napa
Un día ni dos son suficientes.  En Napa existen más de 400 viñedos y ya que estarás allí lo ideal es que te lo disfrutes y visites al menos 10 viñedos. Si cuentas con más tiempo y más presupuesto… Formidable! Pero mi recomendación es de 3-4 días. 
 
2. Reserva hoteles cerca pero fuera de los viñedos
Algunos viñedos cuentan con hospederías de hasta 5 estrellas. Ciertamente, despertar con una hermosa vista panorámica a una plantación de vides, debe ser maravilloso. Pero tu viaje dependerá de tu presupuesto. Si quieres economizar en gastos de hotel, te recomiendo que busques alternativas en la periferia. En Napa todo es cerca. Podras conseguir un hotelito sencillo y que se ajuste a tu presupuesto a 10 -12 minutos de los principales viñedos. 
 
3. Alquila un carro
Es difícil y super caro moverse en taxis.  Lo mejor es alquilar un carro para moverte entre cada viñedo.  Alquílalo desde la ciudad que vengas (Sacramento o San Francisco). La distancia entre los viñedos vecinos es cinco minutos manejando. No es una zona para verla caminando. 
 
4. Reserva con anticipación en algunos viñedos
Muchos ofrecen tours para mostrar sus operaciones y bodegas donde añejan los vinos. Es importante que previo a tu viaje reserves con tiempo para entrar en aquellos que así lo requieren o son los más visitados.  Casi todos tienen “wine tasting room” y para entrar a esta sala no es necesario reservar. 
 
5. Desayuna fuerte
El día te espera entre copas y copas. Estómago lleno te garantiza mayor resistencia para disfrutar concientemente. 
 
6. Comienza tu día temprano 
Casi todos los viñedos abren a las 9:00 a.m. y cierran a las 5:00 p.m. Mi recomendación es que comienzes temprano porque despues que cierren lo único es ir a cenar en la noche.  Aprovecha el día. 
 
7. Traza una ruta segun los viñedos que selecciones
Te recomiendo que selecciones de antemano a cuales viñedos irás. Traza una ruta para organizar el orden de verlos según la distancia entre cada uno. Esto dependerá de los que requieren reservas y en aquellos que tomarás el tour. Asegúrate de tener GPS. 
Para ver la lista de los viñedos puedes accesar visitanapavalley.com
 
8. Catar versus tomar
En cada viñedo te darán su muestra de vino y en algunos te venden por copa y botellas. No te emociones al principio. Disfruta la muestra pero con control. Recuerda que visitarás otros y estarás tomando vino todo el día. 
 
 
Viñedos que recomiendo visitar en tu viaje
Robert Mondavi   robertmondaviwinery.com
Domaine Chandon   chandon.com
Mumm  mummnapa.com
Sterling sterlingvineyards.com
Domaine Carneros domainecarneros.com
V. Sattui vsattui.com
Beringer beringer.com
 
Al final de todo  te recomiendo disfrutar a tu estilo y conéctarte con la emoción y la energía natural que te ofrece el Napa. Es un sitio maravilloso y acogedor.
Plantación de vides en Joseph Family Vineyards
 
 
Las uvas Cabernet Sauvignon, Chardonay, Pinot Noir y la  Merlot son algunas de las más populares entre las cosechas de vinos del Napa.  
 
 
 
Entrada principal del reconocido productor de vino espumoso Domaine Chandon
 
 
Aprendiendo a catar
 
 
 
A la izquierda vemos barriles llenos de vino. Al fondo, la puerta de madera nos lleva a la bodega donde añejan los vinos. 
 
Robert Mondavi Winery…. Wine tasting room

Para más información sobre este destino y para coordinar un tour llama a tu agente de viajes.